Nueva versión de Signal permite encriptar la identidad del remitente

La aplicación de mensajería Signal planea implementar una nueva función que pretende ocultar la identidad del remitente de posibles atacantes que intercepten la comunicación.

Desde hace algún tiempo las aplicaciones de mensajerías como WhatsApp o Telegram entre otras han implementado cifrados en la comunicación, pero estos paquetes cifrados contenían y contienen pequeñas dosis de información que podría permitir conocer los agentes implicados en la comunicación y la hora de los mensajes. Aquí tenemos una comparativa sobre el cifrado en la comunicación de las distintas aplicaciones.

  1. WhatsApp: la aplicación de Whatsapp basa su cifrado en el protocolo de Signal.
  2. Telegram: la aplicación de Telegram basa su cifrado en el protocolo MTProto.
  3. SignalAES por cada conversación y se basa en OTR con modificaciones incluyendo ahora “Sealed Sender”.

En el caso de Signal la aplicación encripta el mensaje usando su protocolo habitual, en este mensaje se incluye el certificado del remitente y se empaqueta todo. Este paquete se cifra y se envía junto con un token de entrega que el destinatario finalmente descifra mensaje tras validar la clave de la identidad del remitente.

Se debe tener en cuenta que la nueva técnica de Signal elimina la capacidad de la compañía de verificar (por parte de ella) el certificado del remitente aunque la compañía ya está introduciendo soluciones alternativas que permiten a los usuarios poder verificar quién les envió determinado mensaje. Esta nueva característica se encuentra en fase beta, por lo que los usuarios que tengan esta versión podrán probarla.

 

Mas información:

Signal Secure Messaging App:
https://thehackernews.com/2018/10/signal-secure-messaging-metadata.html

Whatsapp PDF Tech:
https://www.whatsapp.com/security/WhatsApp-Security-Whitepaper.pdf

Telegram FAQ MTProto:
https://core.telegram.org/techfaq

Signal FAQ Tech:
https://support.signal.org/hc/en-us/articles/360007320391-Is-it-private-Can-I-trust-it-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *